Muchos dicen que vivimos en la era de la información, y no les falta razón. Son muchos los medios que ofrecen información variada de multitud de temas y a diferentes niveles. Unas de las fuentes de información más importantes es internet, como veremos más adelante. Pero antes de nada, para buscar y acceder a cualquier información, deberíamos plantearnos ciertas preguntas:
-¿Qué vamos a buscar?
Ante todo debemos partir de la base que sabemos lo que vamos a buscar. Es sumamente necesario delimitar el campo de búsqueda, ya que así evitamos perdernos mientras “surfeamos” en la red de redes y gestionamos mejor el tiempo del que disponemos. Para ello, es muy importante tener en cuenta los conocimientos previos de los que partimos, ya que a más conocimiento, mejores búsquedas de información haremos. En nuestro caso, las búsquedas las haremos en los campos de Anatomía, Fisiología, Nutrición o Biomecánica, relacionadas con las artes escénicas (teatro, música y danza).
-¿Dónde lo vamos a buscar?
El siguiente punto a tratar es dónde vamos a buscar la información. Para ello disponemos de muchos medios:
Hoy en día, debido a su accesibilidad, su inmediatez devolviendo resultados de búsqueda por tema, la comodidad que supone utilizarlo, etc., una de nuestras primeras opciones como fuente de búsqueda es internet. Cuenta con numerosas ventajas, pero también tiene ciertos inconvenientes:
INTERNET COMO RECURSO BIBLIOGRÁFICO
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Muy cómodo
Mucha información errónea
Rápido
Fuentes no fiables
Casi ilimitado en cuanto a información que alberga
Hay tanta información que podemos perdernos
Son los inconvenientes los que pueden lograr que un trabajo basado en búsquedas realizadas en internet no tenga ninguna credibilidad. Por ello se hace necesario plantearse dos cuestiones:
2. ¿Nos fiamos de estos contenidos? En algunos casos, fuentes oficiales y reconocidas no son capaces de ofrecer la información que necesitamos, pero en cambio podemos encontrar blogs, wikis, etc.; que se presentan como una solución al problema. Pero en estos casos hay que tener especial cuidado, ya que no son fuentes contrastadas y pueden albergar errores graves en cuanto a contenido. Aún cuando se haya verificado unos contenidos, en próximas búsquedas en la misma web deberemos volver a contrastar la información, ya que no hay nada que la respalde y, que haya dado información veraz una vez, no significa que lo vaya a hacer siempre. A este respecto, nuestros conocimientos previos nos pueden ayudar a detectar posibles errores en cuanto a contenido.
-¿Cómo lo vamos a buscar?
Otro punto a tener en cuenta es la forma en la que vamos a buscar la información y el formato que necesitamos. Muchas veces hacemos búsquedas en google, por ejemplo, y encontramos presentaciones en powerpoint que aunque interesantes, no nos sirven porque nos piden que presentemos un trabajo escrito. Otras veces encontramos mucha información, pero está disponible sólo en inglés y al utilizar un traductor on-line, perdemos o distorsionamos la información por errores de traducción. Lo más importante en este caso es recoger la información, leerla hasta entenderla (si no fuera así, tendríamos que hacer “mini-búsquedas” paralelas de todos aquellos conceptos e ideas que no entendemos) y una vez “digerida” por nosotros, volverla a redactar, de acuerdo a nuestro propósito y a nuestras posibilidades (un estudiante de arte dramático no tiene la formación necesaria para hablar de la colocación de un balón intragástrico, por ejemplo). Además, en el caso de trabajos elaborados por alumnos de secundaria, hay que tener especial cuidado con el “corta y pega”, ya que el profesorado cuenta con herramientas para detectar este mal hábito, como programas informáticos, etc.
A grandes rasgos, el “cómo” vamos a buscar y a plasmar información, se resume en el esquema siguiente:
La evaluación de esta unidad se hará por medio de un trabajo, que realizaremos mediante una de las herramientas de Google. Para ello es necesario que se creen una cuenta en gmail, ya que el trabajo lo haremos de forma cooperativa. Habrá más detalles durante las sesiones de clase.
Si tomamos una pequeña muestra de piel, por ejemplo, y la observamos al microscopio, veremos que estamos compuestos por unas unidades muy pequeñas, llamadas CÉLULAS. La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Nuestro cuerpo está formado por un gran número de células, es decir, somos seres vivos pluricelulares.
Si en vez de piel, pudiéramos ver al microscopio muestras de otras regiones de nuestro cuerpo, veríamos que las células tienen formas y tamaños muy distintos, pero todas tienen las mismas partes fundamentales de una célula.
En el siguiente enlace podrás ver las funciones de cada una de esas partes.
LO QUE TIENEN EN COMÚN TODAS LAS CÉLULAS HUMANAS
-La membrana celular o membrana plasmática. Bicapa lipídica que envuelve a la célula y la separa del medio que la rodea.
Membrana plasmática. Bicapa lipídica compuesta por fosfolípidos, glucoproteínas y colesterol principalmente
-El citoplasma celular. Contenido de la célula, incluyendo todos los orgánulos menos el núcleo.
El citoplasma de esta célula se representa con color amarillo, y en él se encuentran inmersos el resto de componentes celulares
-El núcleo celular. Estructura que alberga la información para regular las funciones celulares, entre otras cosas. Normalmente presenta forma esférica y suele situarse más o menos en el centro celular.
Núcleo celular
Cuando una célula se reproduce, transmite la información a las células descendientes. Esta información está contenida en los llamados cromosomas, estructuras en forma de filamentos o bastones. Cada cromosoma está formado por una molécula larguísima y enrollada en espiral: el ADN (Ácido desoxirribonucleico).
Ejemplificación de cómo se enrolla y empaqueta el ADN
El citoplasma está compartimentado, es decir, tiene elementos delimitados por membranas llamados orgánulos.
ORGÁNULOS DE UNA CÉLULA
Todas las células humanas presentan más o menos los mismos orgánulos. Lo que varía es la cantidad de cada uno de ellos según el tipo celular, e incluso pueden variar a lo largo de la vida.
-Mitocondrias. De forma ovalada. Tienen doble membrana y una de ellas, la interna, presenta pliegues o crestas. Se encargan de la obtención de energía a través de la respiración celular.
-Retículo endoplasmático. Conjunto de sacos y canales membranosos comunicados entre sí, que se extiende por el citoplasma celular. Si tiene ribosomas en su superficie, hablamos del retículo endoplasmático rugoso (RER) y su función es principalmente la de sintetizar proteínas. Si no tiene ribosomas, se trata del retículo endoplasmático liso (REL) y su función principal es la de sintetizar lípidos.
-Aparato de Golgi. Está formado por pilas de sacos membranosos aplanados y se rodea de pequeñas vesículas, en cuyo interior hay muchos de las sustancias que fabrica la célula en el retículo. Se encarga de empaquetar y procesar vesículas procedentes de otros lugares de la célula.
-Vesículas. Son esferas membranosas en cuyo interior pueden haber diferentes sustancias. Según su contenido, reciben uno u otro nombre. Por ejemplo, si en su interior se producen transformaciones de sustancias complejas a sustancias más simples, hablamos de lisosomas. Si se encargan de almacenar sustancias de reserva, hablamos de vacuolas.
-Citoesqueleto. Conjunto de filamentos que se distribuyen formando una red por todo el citoplasma. Forman el "esqueleto" de la célula e interviene en sus movimientos.
-Centriolos. Parecen dos cilindros huecos y con paredes formadas por filamentos. Estas estructuras se encargan de dirigir el movimiento de los filamentos del citoesqueleto e intervienen en la división celular.
Para que la célula funcione, necesita materia y energía. La materia que capta a su alrededor sirve para crear la materia de la propia célula y para obtener energía, pero ¿cómo se obtiene?.
EL METABOLISMO
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el interior celular. Ahora mismo, en tus células, están teniendo lugar unas 1000 reacciones metabólicas. Hay dos tipos de estas reacciones:
Catabolismo. Conjunto de reacciones cuyo objetivo es degradar las moléculas complejas y transformarlas en moléculas más simples para liberar la energía que contienen. Un ejemplo de proceso catabólico es la respiración celular, nombrada anteriormente. En este proceso se utiliza oxígeno (O2) para "romper" moléculas orgánicas ricas en energía y obtener moléculas más sencillas e inorgánicas pobres en energía, como el dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).
Anabolismo. Conjunto de reacciones cuyo objetivo es construir moléculas complejas a partir de otras más sencillas. Este proceso utiliza parte de la energía obtenida durante el catabolismo.
Pero ¿cómo entran esas sustancias en el interior celular?
MECANISMOS DE TRANSPORTE DE SUSTANCIAS AL INTERIOR CELULAR
Existen varios mecanismos en función del tamaño de las partículas a interiorizar:
1. Partículas grandes. No pueden entrar en la célula atravesando la membrana plasmática. Para entrar en el interior celular, la membrana plasmática se hunde, engloba la partícula y la incorpora al citoplasma en una vesícula. Este proceso se llama endocitosis, y si ocurriera al revés, es decir, que vesículas situadas en el citoplasma se fusionaran con la membrana plasmática y liberaran su contenido, se llamaría exocitosis. Mira el siguiente vídeo para que entiendas mejor el proceso.
2. Partículas pequeñas. Pueden atravesar la membrana plasmática por medio de dos mecanismos.
Por difusión (transporte pasivo). Moléculas pequeñas como el O2 ó el CO2 pueden entrar y salir libremente de la célula. Van al interior o al exterior celular, distribuyéndose homogéneamente por todo el espacio disponible. La ósmosis es una forma especial de difusión, ya que es el agua la que pasa del interior al exterior celular y viceversa, a través de la membrana plasmática, desde la dilución que esté más diluida a la que esté más concentrada, de forma que las concentraciones dentro y fuera de la célula se igualan.
Por transporte activo. La membrana plasmática tiene permeabilidad selectiva y sólo deja pasar sustancias como el agua, el O2 y el CO2. Hay otras sustancias que aunque son pequeñas, no pueden atravesar la membrana, por lo que es necesario gasto de energía para que entren al interior celular y además, el transporte se hace de forma contraria a la difusión.
Cada orgánulo celular tiene una función determinada, pero el funcionamiento de la célula es el resultado de la actividad coordinada de sus orgánulos. Describir el funcionamiento de una célula sería muy complicado, pero pondremos el siguiente ejemplo para que te hagas una idea: la fabricación de proteínas de secreción. Muchas de estas proteínas que se sintetizan permanecen dentro de la célula, pero algunas están destinadas a salir, como las que forman los jugos gástricos o digestivos. Este proceso ocurre en diferentes etapas:
Del núcleo celular, se transcribe parte del ADN que contiene la información referente a esa proteína. El proceso de transcripción consiste en hacer una copia de esa información, pero en forma de hebra de ARN (ácido ribonucleico).
La molécula de ARN sale del núcleo y pasa al citoplasma, donde un ribosoma lo capta y traduce esa información que contiene. El resultado de esa traducción es una proteína.
Para la síntesis de esa proteína es necesario utilizar energía, que proviene de la respiración celular que realizan las mitocondrias.
Una vez producida la proteína, es inyectada por el ribosoma en el interior del retículo endoplasmático.
Del retículo se desprende una vesícula, que contiene la proteína, y que se dirige ahora al aparato de Golgi.
El aparato de Golgi "empaqueta y embala" la vesícula que contiene esa proteína, a la que se le ha podido añadir glúcidos u otras moléculas.
Esta vesícula viaja hasta la membrana plasmática, su membrana se pega y se fusiona con la membrana plasmática y se abre al exterior para verter su contenido mediante exocitosis.
Aunque todas las células de nuestro cuerpo tienen una organización general común, cada una posee características particulares que la hacen adecuada para la función que realizan. En un organismo el número de células aumenta por división celular, es decir, una célula da lugar a dos células hijas, y éstas a su vez a otras dos, etc. Algunas de estas células hijas se especializan, lo que supone:
Realizar un trabajo concreto.
Desarrollar una forma característica.
Que se produzcan cambios en su citoplasma.
Pérdida de la capacidad para volver a dividirse en la mayoría de casos. Sin embargo, de las dos células hijas obtenidas, una mantiene su capacidad de división, lo que permite que el organismo siga creciendo.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
Pero las células con una determinada función no suelen funcionar aisladas sino en conjunto con otras células, generalmente del mismo tipo, para llevar a cabo la misma función al unísono. Esta asociación origina los tejidos.
Algunos tejidos del cuerpo humano
Por otra parte, una célula especializada con una función determinada no puede obtener por sí misma los nutrientes que necesita ni puede defenderse de infecciones. Necesita a otras células especializadas en estas funciones. Por ello, los tejidos se agrupan para formar órganos.Un órgano está formado por dos o más tejidos diferentes. Esta agrupación permite realizar una nueva función, imposible de realizar con cada uno de ellos por separado.
Algunos órganos del cuerpo humano (cerebro, estómago, hígado, intestinos, pulmones, corazón, riñones, etc).
Además, un conjunto de órganos determinado con una actividad estrechamente relacionada puede constituir lo que conocemos como aparatos y/o sistemas. El conjunto de órganos y aparatos/sistemas, que funcionan de forma coordinada, es lo que forma un organismo.
Sistemas y aparatos del cuerpo humano. De izquierda a derecha: Sistema nervioso, sistema urinario, sistema respiratorio, aparato digestivo, sistema esquelético y sistema muscular.
TEJIDOS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA: TEJIDOS CONECTIVOS Y TEJIDO MUSCULAR
Los tejidos más realiconados con la actividad física son, precisamente, el conectivo y el muscular. La función principal del tejido conectivo es la de establecer una continuidad con otros tipos de tejidos, para así conservar la integridad del organismo desde el punto de vista funcional. Otras funciones son las de separar tejidos diferentes, proteger al organismo de forma física frente a agentes externos, ser un medio de intercambio de sustancias, de almacenamiento y de reparación. En cambio, el tejido muscular es el responsable del movimiento del organismo, tanto voluntario (un atleta que corre los 100 metros lisos) como involuntario (el latido del corazón o los movimientos peristálticos del intestino).
TEJIDO CONECTIVO. Este tipo de tejido recibe este nombre porque conecta otros tejidos. Por ello, no es de extrañar que suela ser uno de los tejidos más abundantes en los animales. Se forma por células libres inmersas en una matriz intercelular fabricada por ellas mismas. Esta matriz está formada esencialmente por agua y puede llevar:
Fibras colágenas, proteínas fibrilares resistentes a la tracción, de diferente grosor según el tejido
Fibras reticulares, formadas por colágeno en fibras muy finas.
Fibras elásticas, proteínas que recuperan la forma, ramificadas.
TEJIDO MUSCULAR. Los animales poseemos un tejido contráctil especializado: el tejido muscular, que está formado por células con gran cantidad de fibras contráctiles internas. Estas fibras están formadas por dos proteínas principales, actina y miosina, y se encuentran ordenadas en el citoplasma de las células musculares. Además, son capaces de contracciones y relajaciones rápidas. Durante la contracción, se produce un consumo importante de energía, presentan uniones celulares fuertes (si no, el tejido se disgregaría en cada contracción muscular) y permite el movimiento del organismo:
- Movimientos ligados al esqueleto por palancas.
- Movimientos de contracción del tubo digestivo, vasos sanguíneos y del corazón.
El tejido muscular se puede clasificar por su tipo de células en:
Tipos de tejidos musculares
Tipos
Función
Inervación
Ejemplos
Liso. Células mononucleadas ahusadas
Contracción no muy rápida.
Duradera
Sistema nervioso autónomo o sin terminaciones nerviosas
Vasos sanguíneos,
Digestivo
Estriado esquelético. Células
muy largas plurinucleadas
Contracción muy rápida, fuerte, discontínua
Muy importante. Sistema nervioso central
Músculos esqueléticos
Estriado
cardiaco. Células
ramificadas
Contracción rítmica, constante
Poco importante. Sistema nervioso autónomo
Corazón
ADAPTACIÓN TISULAR A LAS DEMANDAS DEL EJERCICIO Y A LAS EXIGENCIAS FÍSICAS DE LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
Los tejidos poseen funciones de relación, y por tanto, se adaptan a las circunstancias en las que vive un organismo. El tipo de nutrición, el ambiente físico, el sedentarismo o el tipo de actividad modifica los tejidos de diferentes modos.
Como puedes imaginar, el ejercicio físico necesita la colaboración de varios óganos y sistemas, no solamente para soportar las fases de actividad aguda, sino también para adaptar su respuesta al entrenamiento. El sistema esquelético-muscular, bajo el control del cerebro, dirige la locomoción del cuerpo humano mediante las contracciones coordinadas y concertadas de las células musculares esqueléticas. La contracción de las células musculares esqueléticas se realiza con intervención de energía (ATP), que a su vez se genera a partir de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, que pueden provenir de las reservas del organismo o de los alimentos que ingerimos. El sistema cardiovascular transporta los nutrientes y el oxígeno a todo el organismo, al mismo tiempo que elimina del músculo los deshechos ( p.ej. calor y CO2). Al realizar la actividad física, ciertos órganos liberan unas sustancias químicas (hormonas) que viajan a través de la sangre y "avisan" a otros órganos para que estén preparados frente al esfuerzo que se va a realizar. La producción de sudor (agua con sales disueltas) favorece la eliminación del calor excesivo y el sistema renal ayuda a regular el balance de líquidos y electrolitos, asi como la presión sanguínea.
El metabolismo de los músculos que están en funcionamiento aumenta y con ello aumenta el gasto energético. Para que todo funcione durante este periodo de actividad, órganos como el corazón y los pulmones han de estar a pleno rendimiento, por lo que su metabolismo también aumenta considerablemente (por eso aumenta el ritmo cardiaco y respiratorio).
A continuación se repasan las principales modificaciones debidas al ejercicio físico. En negrita están resaltados los tejidos comentados en el apartado anterior: el conectivo y el muscular.
Resumen las adaptaciones de los tejidos al ejercicio físico
Tejido
Principales adaptaciones
Capacidad de regeneración en lesiones
Epidermis
Refuerzo de epitelio en zonas de contacto con el sustrato
Moderada. Daños importantes cicatrizan
Otros epitelios de cubierta
Refuerzo de epitelios que aumentan su demanda durante el ejercicio: Alveolos, capilares musculares...
Muy alta. Se reponene constántemente o se reparan ante los daños
Glándulas exocrinas
Adaptaciones a la secreción de grasa y sudor
Alta
Glándulas endocrinas
Adaptaciones al cambio de metabolismo.
- Mayor metabolismo general
- Menor reserva de lípidos
Conjuntivo
Aumento de fibras ante el esfuerzo físico:
- Refuerzo de ligamentos y tendones.
- Refuerzo de fibras dérmicas
- Refuerzo de otras fibras de sostén
- Aumento de riego sanguíneo en zonas de demanda energética
Muy alta.
Se recuperan las fibras y las células
Adiposo
Disminución general del tejido adiposo de reserva
Adaptación de tejido adiposo en almoadillas de manos y pies
Cartílago
Aumento de resistencia de cartílagos articulares
Escasa o nula.
Cicatrizan ante lesiones
Hueso
Reestructuración interna para soportar esfuerzos
Aumento de masa ósea implicada en el ejercicio
Alta
Sangre
Aumento de hemoglobina como respuesta la demanda de O2
Aumento del volumen sanguíneo
Muy alta, en constante regeneración
Músculo liso
Aumento en vasos sanguíneos
Alta
Músculo estriado
Aumento de miofibrillas .
Engrosamiento de las células
Cambio del metabolismo dependiendo del tipo de esfuerzo
Escasa
Músculo cardíaco
Aumento de miofibrillas ante la demanda de esfuerzo cadíaco.
Nula
Nervioso
Modificaciones para la coordinación de movimientos
Modificaciones sensitivas adaptadas al ejercicio (visuales, equilibrio, propioceptores)
Se reparan terminaciones nerviosas.
Escasa regeneración de neuronas maduras